NACIONAL

EMILIO LOZOYA SE AMPARA CONTRA CUALQUIER ORDEN DE APREHENSIÓN

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin promovió una demanda de amparo en contra de una posible orden de aprehensión, que de acuerdo con fuentes federales se habría girado desde el domingo pasado por irregularidades en un contrato otorgado durante su gestión a la empresa Altos Hornos de México.

Javier Coello, abogado del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, afirmó este martes que ya presentó un amparo para que un juez federal resuelva si existe o no orden de aprehensión y por qué delito se le acusa si es que existe.

“Ante los rumores y lo mediático, lo único que puedo como abogado es que ya presenté un amparo para que un juez federal nos diga si existe orden de aprehensión o no y por qué delito si es que le existe”, dijo Coello.

Es el mismo juzgado en el cual Lozoya ya había promovido con anterioridad otras tres demandas de amparo, tanto por el congelamiento de sus cuentas bancarias, así como por la no resolución de las carpetas de investigación iniciadas en su contra por el Caso Odebrecht.

El abogado Javier Coello indicó que el objetivo de la nueva demanda de amparo es tratar de confirmar si, en efecto, existe una orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, ya que hasta el momento no se les ha notificado oficialmente de ese hecho, como tampoco se les notificó del congelamiento de las cuentas que ayer anunció la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Se prevé que a más tardar mañana el juez determine si es factible otorgar una suspensión provisional a Lozoya, mientras se rastrea y confirma la existencia de la posible orden de captura así como los delitos que la hubieran originado.

Cabe recordar que además de los amparos promovidos por temas penales, Lozoya Austin también ha interpuso una demanda de amparo con la finalidad de frenar resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a al Información, en las que se ordena a la Fiscalía General de la República elaborar una versión pública de la carpeta de investigación del caso Odebrecht, y de las declaraciones que han rendido los involucrados.

Comentarios de Facebook