San Luis Potosí

BUSCAN ANULAR CASTIGO A ABORTO

Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac), la Castilla Combativa, el Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias (FEMU), la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la UASLP, entre otras asociaciones civiles, presentaron dos amparos indirectos hace tres semanas, en contra de fracciones de la Constitución Política del Estado “que protege la vida desde el momento de la concepción” y del Código Penal del Estado correspondiente al delito de aborto.

En rueda de prensa, tres integrantes de los diferentes Organismos de la sociedad civil (OSC), describieron que la demanda pretende, que, con el otorgamiento del recurso, no se apliquen las referidas disposiciones a las mujeres que deseen realizar una interrupción fetal.

Aunado a las propuestas en el Congreso del Estado para legalizar dicha interrupción del embarazo, adujeron que la referida acción legal se suma a una estrategia para obtener el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres potosinas.

Las activistas expresaron que, si los juzgadores de distrito niegan los citados recursos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá conocer la revisión de la sentencia, pues mediante ese camino y con dos antecedentes favorables al respecto “se buscará la declaratoria general de inconstitucionalidad”.

De acuerdo con las entrevistadas, existe confianza de que el juzgado resuelva de forma positiva el amparo, dado en contexto de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos.

“Si las y los juzgadores de distritos no desechan los amparos, que a mí me parece difícil, porque justo lo estamos haciendo a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos (…) Nosotras creemos y tenemos mucha confianza en las acciones del Poder Judicial”, evaluaron.

Comentarios de Facebook