NACIONAL

REFORMA LABORAL FUE APROBADA POR DIPUTADOS, PASA AL SENADO

Con 417 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones, el pleno de la Cámara aprobó la reforma laboral impulsada por Morena. Sus aliados, el PES y el Partido Verde, y las bancadas de oposición del PAN, PRI, PRD votaron a favor; en abstención el Movimiento Ciudadano y el PT.

La reforma laboral fue avalada ayer por casi todas las bancadas en la Cámara de Diputados; sin embargo, reconocieron que quedaron en deuda con millones de trabajadores en México por dejar a un lado el tema de la subcontratación y las condiciones laborales en el campo; algunos, también reclamaron y asumieron que se aprobó con presiones de Estados Unidos.

Con estas modificaciones a las leyes laborales, enviadas al Senado para su análisis, el país responde a los acuerdos en materia sindical adoptados en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La reforma busca garantizar que la elección de las directivas sindicales y sus miembros sea de manera personal, libre, directa y secreta, evitando la injerencia del patrón; y se obliga a los líderes sindicales a la rendición de cuentas; también se eliminan las juntas de conciliación y arbitraje y se transforma el sistema de justicia laboral privilegiando la conciliación, entre otros cambios.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, aseguró que en dos semanas estará aprobada la reforma laboral en el Congreso mexicano, para cumplir con los requisitos laborales que México pactó en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Comentarios de Facebook