NACIONAL

YUCATÁN VOTA EN CONTRA DEL MATRIMONIO IGUALITARIO

Con 15 votos en contra y 9 a favor, emitidos mediante cédula por acuerdo de la Mesa Directiva, no fue aprobado el dictamen para modificar la Constitución Política del Estado, en materia de Matrimonio Igualitario, al no contar con las dos terceras partes del pleno de la LXII Legislatura, es decir, 17 votos.

Durante la discusión en la máxima tribuna, Fátima Perera Salazar (Morena) indicó que el propósito del matrimonio no es la reproducción y la ley tampoco dice eso, sino que es para darse ayuda mutua; además, manifestó que vincular los requisitos del matrimonio con la preferencia sexual, resulta discriminatorio.

En el mismo sentido, Milagros Romero Bastarrachea (MC) expresó que no ve impedimento para salvaguardar los derechos civiles de un sector, por lo que se debe disminuir la brecha de la desigualdad y “ver al matrimonio civil de una manera llana”.

En la sesión ordinaria de este miércoles, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad reformar el primer párrafo y derogar el segundo, ambos del artículo 18, de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

La diputada del PAN, Paulina Viana Gómez (PAN), indicó que estas modificaciones tienen el objetivo de establecer la obligación de expedir el Programa Especial de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a menos que haya sido contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo, como ya lo ha hecho el Ejecutivo estatal.

“Con el fin de acabar con el maltrato, la explotación y la trata de niñas, niños y adolescentes”, enfatizó.

Comentarios de Facebook