NACIONAL

BROTE INFECCIOSO PONE EN ALERTA AL SECTOR SALUD EN JALISCO

La Secretaría de Salud de Jalisco se encuentra en alerta debido a un brote infeccioso del torrente sanguíneo (ITS) en 52 personas que se encontraban en hospitales civiles y del IMSS.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, detalló que en el periodo del 13 de mayo a la fecha, se tienen registrados 52 casos de Leclercia Adecarboxylata en nueve hospitales públicos y privados del estado.

La bacteria Leclercia adecarboxylata ha logrado desarrollar resistencia a los medicamentos, lo que provocó un brote infeccioso en nueve hospitales de la entidad, agregó la Secretaría de Salud estatal.

En rueda de prensa, precisó que el total de pacientes con este brote cuenta con diferentes factores de riesgo, es decir, enfrenta diversas enfermedades graves.

Hasta ahora no se han registrado defunciones asociadas al brote, se tiene un caso en el que existe una posibilidad, pero se analiza para poder asegurar que tenía Leclercia Adecarboxylata, por lo que hasta el momento se descartan muertes relacionadas.

De acuerdo con la dependencia, la contaminación se pudo originar durante el proceso de elaboración o algunos de los insumos que se utilizan en la producción de la nutrición parenteral.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que detectaron 52 casos entre personas que recibían nutrición parental (vía intravenosa), entre ellos algunos bebés en unidades de cuidado neonatal.

Comentarios de Facebook