NACIONAL

POR UNANIMIDAD, GUARDIA NACIONAL FUE APROBADA POR SENADORES

En sesión extraordinaria, el Senado de la República aprobó por unanimidad las cuatro leyes secundarias relacionadas con la Guardia Nacional; pasa a la Cámara de Diputados.

Con 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, los senadores avalaron los dictámenes que expiden las leyes de la Guardia Nacional, sobre el uso de la fuerza y sobre el registro de detenciones; y aprobaron modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los cuatro dictámenes fueron aprobados sin votos en contra de los senadores y recibieron la abstención de Emilio Álvarez Icaza, que si bien fue elegido como candidato de la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, no forma parte de ninguna bancada.

De acuerdo con los dictámenes aprobados, que fueron remitidos a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual ratificación, “la Guardia Nacional será una institución policial, civil, disciplinada, profesional” adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y cuyo objetivo será realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación.

En su caso “podrá celebrar convenios con las entidades federativas y municipios, a efecto de realizar, de manera temporal, tareas de seguridad pública de competencia local”.

Las leyes facultan al presidente de la República para asignar elementos provenientes de las fuerzas armadas, quienes después de vencer el plazo máximo de participación militar en la corporación (el cual es de 5 años) podrán ser reasignados por el mismo jefe del ejecutivo a sus unidades originales.

También establecen que los integrantes de la nueva corporación deberán estar funcionalmente separados de su institución armada de origen y someterse a la disciplina, fuero y cadena de mando de la Guardia Nacional.

El nuevo cuerpo podrá realizar operaciones encubiertas y de inteligencia “para la prevención de los delitos”. Asimismo, todo el personal de la Guardia será evaluado anualmente en el desempeño de sus funciones.

El coordinador de la bancada del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, celebró el consenso alcanzado para aprobar las leyes secundarias a la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, que entró en vigor el 27 de marzo.

Comentarios de Facebook