San Luis Potosí

HUMO DE INCENDIO PROVOCA SUSPENSIÓN DE CLASES EN 4 COMUNIDADES DE VILLA REYES

El Estado de México apoyará con dos brigadas de veinte personas en el control del incendio en la sierra de San Miguelito, además de arribar cuatro técnicos especializados del Centro Regional de Manejo de Fuego de Coahuila, así como el arribo del helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana, con capacidad de 2 mil 500 litros de agua, informó en atención a medios de comunicación, Teodoro Morales Organista, Suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí.

El funcionario de la Conafor, señaló que con este apoyo se sumará los dos helicópteros que proporcionó el Gobierno del Estado y uno más que renta el Ayuntamiento capitalino, además de una aeronave que brinda apoyo para el traslado de brigadistas, que en total suman más de 500 entre ejidatarios y comuneros que participan en el combate de los 5 incendios que se reportan en la entidad.

Detalló que se encuentran 223 personas de los tres órdenes de gobierno y voluntarios en el combate a las llamas en San Miguelito, desde tres frentes, tanto la zona norte de la ciudad y el lado de Calderón y Carranco, con lo que se pudieron realizar brechas cortafuegos de 12 metros de ancho y 12 kilómetros de longitud, y se pudo controlar en un 90 por ciento.

Morales Organista, indicó que actualmente son cinco los incendios activos en la entidad, el de Carranco que proviene de Guanajuato, en el Nacimiento en Rioverde, uno más en Laguna de Santo Domingo de San Nicolás Tolentino, en Cerro de San Pedro y el de la Sierra de San Miguelito, todos alejados considerablemente de zonas pobladas y donde colaboran más de 500 brigadistas.

Además, dijo que esta temporada se registraron 41 incendios, con 4 mil 490 hectáreas afectadas, más las 4 mil 500 hectáreas siniestradas de San Miguelito.

Respecto al incendio proveniente de Guanajuato, precisó que en Carranco van 50 hectáreas quemadas, pero con las brechas cortafuegos de 2 kilómetros que se realizaron se logró contener una parte, falta otra área de aproximadamente la misma longitud; participan 180 brigadistas de aquella entidad.

El delegado, señaló que el siniestro en Cerro de San Pedro lleva cinco hectáreas afectadas, pero que, al no existir gran cantidad de material de combustión, será controlado más rápido.

El comandante de la Doceava Zona Militar, Gusmar Ángel González Castillo, destacó que se encuentran atentos para activar el Plan DN-III de auxilio a la población en caso de ser necesario, mientras tanto en Villa de Reyes se acondicionó un albergue que, aunque tiene capacidad para 400 personas, no habría necesidad de trasladar a más de 25.

El titular de Protección Civil de Villa de Reyes, Enrique Torres Castillo, precisó que realizan un monitoreo permanente de niveles de humo en Carranco, la Ventilla, Bledos y Calderón, donde reconoció que existen niveles superiores a la mínima permitida por estándares de salud, por lo que se determinó la suspensión de clases de manera temporal.

Concluyó con el llamado a no generar pánico por este tema, sólo a tomar las debidas precauciones en mujeres embarazadas, menores de edad y personas adultas mayores, quienes deben tomar abundante agua para dejar sin efecto el dióxido de carbono que pudieran inhalar.

Comentarios de Facebook