San Luis Potosí

NADA SE PUEDE HACER PARA RECUPERAR LA CASCADA DE TUMUL, “SÓLO ESPERAR LAS LLUVIAS”: SECRETARÍA DE TURISMO

CD. VALLES.- La desaparición de la Cascada de Tamul, es el resultado del estiaje que se vive en la zona Huasteca y a la reanudación de los sistemas de riego; los agricultores cumplieron con los acuerdos hechos con la Comisión Nacional del Agua, de respetar la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua 2019, y suspender las actividades del 7 al 21 de abril, y ahora nada se puede hacer, solo esperar las lluvias, reconoció la Secretaría de Turismo en el Estado, representada en la zona Huasteca por Martha Santos.

Señaló que la cortina de agua que se forma sobre el cauce del río Gallinas,  conocida como Cascada de Tamul, prácticamente está desaparecida, conforme al reporte del Comité de Lancheros Aventureros del río Tampaón-Tanchachín municipio de Aquismón, luego de reanudarse los sistemas de riego de los productores cañeros del municipio de Tamasopo.

“En el acta de Conagua del 22 de marzo, se estableció la suspensión casi todo el mes de abril, los acuerdos se cumplieron y los turistas pudieron disfrutar de la majestuosidad de la cascada, debemos entender que los cultivos requieren también del vital líquido y están actuando conforme a su derecho”.

La representante de la Secretaría de Turismo, reiteró que hay muchas opciones para los visitantes, desde las cascadas de Micos, el Museo de Leonora Carrington en Xilitla, así como El Castillo del Sir Edward James, además de las zonas arqueológicas de Tamtoc en el municipio Tamuín, entre otros, sin dejar atrás la gastronomía de la Huasteca.

Comentarios de Facebook