NACIONAL

DIPUTADOS DAN EL SÍ A NUEVA REFORMA EDUCATIVA, CNTE CON CHEQUE EN BLANCO

Con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general la nueva reforma educativa. Con cambios de último momento, los legisladores dieron un cheque en blanco a la CNTE en temas como la admisión, promoción y reconocimiento magisterial o el diseño de planes educativos.

La modificación regresa el control administrativo docente a los gobiernos estatales, pero mantiene federalizado el pago de nómina.

El artículo 16 transitorio establece que el proceso de iniciación y ascenso no será por evaluaciones, sino por escalafón, dando prioridad a quien sea la única fuente de ingreso en su familia.

La reforma precisa que la admisión, promoción y reconocimiento del personal con función docente, directiva o de supervisión, se realizará vía métodos de selección que serán definidos en una ley reglamentaria, en cuyo diseño participará la CNTE.

“Es peligrosísimo, quiere precisar el alcance del régimen laboral y lo único que hace es confundir y que deja preocupaciones para poder, eventualmente, introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico de plazas, la venta de plazas y el tráfico de personas. … es una manzana envenenada”, alertó el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Se da sepultura al Nuevo Modelo Educativo, ya que la reforma precisa que ahora será el Ejecutivo Federal quien determine los planes y programas de estudio de la educación básica y normal en toda la República, para lo cual considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores sociales involucrados en la educación, en donde se abre la puerta a la participación de la CNTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Comentarios de Facebook