NACIONAL

SI NO HAY ACUERDO, VOY A CANCELAR TODA REFORMA EDUCATIVA: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca poner fin a las protestas de maestros por la reforma educativa, amenazó con cancelar tanto su propuesta en la materia como la aprobada en 2013 en la administración de Enrique Peña Nieto, si no se llega a un acuerdo.

“Voy a dejar las cosas como estaban, es decir, como funcionan los amparos, nada más que retroactivo, es decir, que se quede tal cual”, afirmó este lunes en conferencia de prensa.

López Obrador ha insistido en que se priorice el diálogo para llegar a un acuerdo que convenza a todos en materia educativa. No obstante, este lunes dijo que, si no hay acuerdo, se cancelará la propuesta.

“Si se llega por el camino del diálogo a un acuerdo, extraordinario; si no, voy a proponer la cancelación, voy a cuidar bien de cómo estaba antes la política educativa de la reforma que llevaron a cabo, la mal llamada reforma educativa (de 2013)”, dijo.

De las peticiones de la CNTE, dijo que no está de acuerdo con el manejo de la nómina, porque no quiere que haya más corrupción y más ‘aviadores’, por lo que va por la federalización de la educación, pero manifestó que se puede llegar a un acuerdo en el tema de que se contrate a los egresados de las escuelas normales.

La CNTE acusó el fin de semana que la propuesta de López Obrador mantiene una visión neoliberal y permite a organismos internacionales determinar el rumbo de la política educativa mexicana. Por ello, consideró que hay simulación en las negociaciones y llamó a paro nacional el próximo 10 abril, argumentando que, teniendo como base las declaraciones del presidente de “no dejar ni una coma de la mal llamada reforma educativa”, los maestros inconformes tienen el legítimo derecho a la movilización.

El órgano magisterial disidente también se deslindó de la La Maestra y repudió su pretensión de adueñarse de la dirección del SNTE.

Por su parte, la exlideresa magisterial calificó de “reformita” la propuesta de López Obrador y llamó al movimiento Maestros por México a movilizarse para presionar para que se hagan los cambios que buscan. De lo contrario, dijo, el nuevo acuerdo educativo sería “la misma gata, pero revolcadita”.

Durante un encuentro con jóvenes de Maestros por México, realizado este domingo en Cholula, Puebla, Gordillo anunció que buscará recuperar el liderazgo en el SNTE y que la reforma educativa del presidente no era lo que ella esperaba, aunque reconoció que no quiere “pleito con el gobierno”.

Comentarios de Facebook