San Luis Potosí

EN 2018, SE REALIZARON 160 MIL PRUEBAS DEL VIH EN LA SS

El año pasado se realizaron más de 166 mil pruebas rápidas de detección de VIH, que a partir de ese año cuentan con reactivo para detectar también sífilis; de los cuales arrojó que casi cada 600 pruebas aplicadas sale un caso para seguimiento clínico que recibe seguimiento médico en los CAPASITS del estado.

Así lo informó el doctor Marco Aurelio Gamba Aguilera, Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, quien indicó que el tratamiento que reciben de antiretroviral en los Centros de Ambulatorios para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, son completamente gratuitos para los pacientes detectados para seguimiento.

“Las 166 mil pruebas rápidas que se realizaron el año pasado a población que lo solicitó fueron para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y además del componente de Sífilis; reactivo que tienen una eficiencia cercana al 100% en la detección de estos virus, la cual toma solo unos minutos, y tiene una secrecía y privacidad para el paciente”.

El Director de Salud Pública dio a conocer que después de esta prueba se realizan estudios complementarios, para conocer si son seropositivos o bien, casos de Sida, a los cuales se les garantiza la atención y seguimiento médico.

“El estado de SLP se ha distinguido por contar con un programa de atención y seguimiento a pacientes con VIH como los mejores del país en el a atención ya que nueve de cada 10 pacientes con esta enfermedad mantienen bajos niveles de este virus en la sangre, lo cual es un logro institucional”, destacó Gamba Aguilera.

Recomendó a la población realizarse la prueba, sobre todo a quien está expuesta como quienes han realizado prácticas sexuales no protegidas, las personas que comparten agujas u otro objeto punzo cortantes o aquellas que presenten una infección de transmisión sexual, hepatitis o tuberculosis, aquellas que se han realizado un tatuaje o perforación para arete en cualquier parte de su cuerpo.

Comentarios de Facebook