NACIONAL

CIERRE DE FRONTERA AFECTA GRAVEMENTE EL TRANSPORTE DE VEGETALES

Al cerrarse la frontera entre México y Estados Unidos, de manera parcial, la mayor afectación se daría en vegetales frescos, pues el 70 por ciento se envían al vecino país del norte por el cruce fronterizo de Nogales, Sonora, así como en aduanas de la zona noroeste del país; por lo que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, se pronunció porque los nuevos aranceles entre ambas naciones se discutan en el marco de la relación existente entre socios comerciales que modernizan un acuerdo comercial.

En conferencia que de manera conjunta ofreció con el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, la responsable de la política económica de México, manifestó lo anterior ante la presión que el Presidente Donald Trump ejerce hacia nuestro país, al que le dio un año de plazo para frenar el flujo de enervantes en la frontera y su amenaza de imponer aranceles a sus automóviles.

Señaló para el Gobierno mexicano es importante se separen los temas de migración y los comerciales, y añadió su homólogo de Norteamérica algunas veces mezcla ambos temas.

-Para nosotros es importante mantener en un carril la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en otro los temas que tienen que ver con migración.

Sobre el particular, Roberto Azevedo manifestó todos los países tienen un espacio para el desarrollo de políticas públicas y comerciales, según les convenga.

Comentarios de Facebook