TECNOLOGIA

CIENTÍFICOS ANALIZAN POSIBLE TRATAMIENTO PARA EL AUTISMO

Al celebrase hoy el día mundial del autismo, científicos chinos informaron que la ausencia de cierta proteína en la mosca del vinagre (drosophila melanogaster), provoca un desequilibrio en la flora intestinal y las hace mostrar síntomas similares al autismo en humanos.

“Muchas personas con autismo también tienen severos desórdenes intestinales, como diarrea y síndrome del intestino irritable. Esto concuerda con nuestros hallazgos”, indicó Liu Xingyin, profesor de la Universidad Médica de Nanjing, este de China, quien dirige el equipo de investigación.

El descubrimiento podría conducir a la nueva ruta teórica de tratar el autismo con base en la digestión y las actividades inmunológicas, señaló, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Xinhua.

Liu explicó que, en experimentos, las moscas del vinagre carentes de la proteína KDM5 se mantuvieron alejadas unas de otras, respondieron con lentitud y redujeron el contacto directo con otras moscas.

“Todos estos fenómenos son similares a los trastornos de comunicación de las personas con autismo”, destacó.

Investigaciones adicionales permitieron descubrir que el uso de antibióticos, así como el suministro de Lactobacillus Plantarum podría mejorar los comportamientos sociales y alargar la esperanza de vida de algunas moscas carentes de KDM5.

“Los estudios anteriores sobre el autismo generalmente se han centrado en la genética (…) Esperamos abrir un nuevo camino para la terapia del autismo desde la perspectiva de la digestión y el sistema inmunológico”, finalizó.

El autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida en los humanos y perdurará a lo largo de la vida.

Los síntomas fundamentales son deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social, así como patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaro el 2 de abril como Día Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo con la intención de alertar sobre este padecimiento, combatir la discriminación y resaltar la importancia de un diagnóstico temprano y métodos para mejorar la calidad de vida de los niños y adultos.

Comentarios de Facebook