NACIONAL

ELIMINAN FUERO DEL PRESIDENTE Y LEGISLADORES

La Cámara de Senadores aprobó esta mañana la eliminación del fuero para el presidente de la República y legisladores federales en casos de corrupción y delitos electorales.

Con 111 votos a favor y uno en contra, fueron reformados los artículos 108 y 111 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de ampliar las causales y agilizar el procedimiento del retiro de la inmunidad política al primer mandatario, diputados y senadores.

La iniciativa fue enriquecida por la propuesta de senadores del PAN y Movimiento Ciudadano, quienes señalaron que la eliminación de fuero también debería aplicarse a los legisladores, lo que fue apoyado por el grupo mayoritario de Morena.

El dictamen aprobado en el Pleno del Senado plantea además la posibilidad de que el presidente de la República, así como senadores y diputados sean juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y delitos graves.

De acuerdo con la legislación, para proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo, la acusación deberá ser presentada ante el Senado de la República, que resolverá mediante el voto de dos terceras partes de sus miembros presentes la acusación respectiva.

Para el retiro del fuero en el caso de los legisladores federales, es decir diputados y senadores, ocurrirá cuando amerite el caso previa declaración de procedencia realizada por la Cámara de Diputados.

Comentarios de Facebook