TECNOLOGIA

AUTO DE HIDRÓGENO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Distintas compañías están trabajando con prototipos de autos de hidrógeno o de pila de combustible y algunas otras que ya tienen modelos en el mercado, como el Mirai de Toyota y el Nexo de Hyundai.

Los autos de hidrógeno son comparados con los autos eléctricos por sus beneficios al medio ambiente; sin embargo, hay varias diferencias entre ellos, y la más esencial es que los automóviles eléctricos tienen que recargarse por medio de un enchufe, mientras que los autos de los que hablamos aquí, funcionan con tanques de hidrógeno mezclado con oxígeno.

El funcionamiento del motor de estos autos requiere un proceso electroquímico, esto se produce al mezclar el hidrógeno con el oxígeno y produce dos cosas: agua y energía eléctrica. La electricidad será la que impulse el motor, y el escape expulsará vapor del agua.

Este proceso se puede hacer por dos medios: combustión, donde el hidrógeno se quema en un motor de explosión, así como funciona con los motores de gasolina; y la conversión de combustible, en la que el hidrógeno se oxida, de esta manera la pila de combustible funcionará como batería.

La carga de un auto de hidrógeno es sumamente rápida, una carga completa puede hacerse en un lapso de solo 5 minutos.

Sin embargo, estos autos también tienen ciertas desventajas, la principal: el precio. La contrucción de los autos de pila o hidrógeno es más elevado, principalmente por los materiales de la pila de combustible. Además, el hidrógeno también tiene el inconveniente de ser un producto de costo elevado para repostar.

Es cierto que estos autos no emiten contaminantes al medio ambiente, pero la producción de hidrógeno sí genera emisiones contaminantes.

Las marcas que tienen en sus filas uno de estos autos son Honda, con el FCXClarity, el Toyota Mirai y Hyundai Nexo.

Comentarios de Facebook