TECNOLOGIA

ROBÓTICA AYUDARÍA A QUE MÉXICO TENGA UN MEJOR FUTURO

El presidente y fundador de RobotiX, Roberto Saint Martin, afirmó que el talento de niñas y niños mexicanos en robótica es homogéneo, se encuentra en todos los estados de la República, en todas las clases sociales y en todas las circunstancias, ya que “hoy en día damos clases a niños con discapacidad”.

“Lo que no siempre hay son las oportunidades de poder usar ese talento en forma creativa y divertida”, agregó.

Aseguró que ellos buscan que ese talento de la niñez mexicana se traduzca en éxitos en torneos internacionales y posteriormente en éxitos laborales, de emprendimiento, de tecnología mexicana, “que puedan ayudar a que México tenga una mejor calidad de vida”.

En tanto, la maestra Rebeca Caballero Álvarez, profesora Interina del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que a los niños mexicanos se les facilita tanto las tecnologías, como la robótica, porque esto obedece a una interacción con la tecnología a edades cada vez más tempranas.

El acceso a la misma sigue limitado por condiciones socioeconómicas y culturales, lo cierto es que las y los infantes nacen y crecen en un mundo donde el uso cotidiano de la tecnología es una constante, de tal forma que reciben una estimulación permanente al respecto, y eso desarrolla habilidades que favorecen y facilitan tanto el uso como el interés por dispositivos tecnológicos”, señaló.

Para Roberto San Martin este “boom” en la robótica que han logrado en los últimos años, de 2014 a la fecha, donde pasaron a tener de 5 mil alumnos a 100 mil alumnos al año, se traduce no solamente en triunfos en concursos nacionales e internacionales, sino en lograr mejores alumnos en México, por ejemplo los identificados como estudiantes problema en sus escuelas, a través de este tipo de tecnología encuentran una gran motivación.

“Desde la curiosidad que despierta un robot y poder empezar a programarlo, controlarlo y poder hacer que haga cosas increíbles, hasta el empoderamiento y motivación de ir más allá. Esa seguridad que van ganando, genera inclusive que estos alumnos sean mejores en sus clases de matemáticas y español”, comentó.

Para ello en RobotiX buscan principalmente que el conocimiento se enseñe en forma divertida, es una técnica que se llama aprendizaje a través del juego.

La maestra Rebeca Caballero señaló que Enrique Ruiz Velasco, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, se ha dedicado también a diseñar herramientas y modelos educativos que incorporen no solo la robótica sino la tecnología en general en los procesos de enseñanza y aprendizaje de distintos niveles educativos. (Con información de Excélsior).

Comentarios de Facebook