El titular del Instituto de Migrantes del Estado, Enrique Malacara Martínez informó que en el estado ya no hay capacidad para dar asilo a los migrantes, por lo que estos no podrán permanecer en México
Especialmente se refirió a los centroamericanos que soliciten asilo político en Estados Unidos, y agregó que no hay capacidad para albergar a las familias de esa población, en la entidad ni las entidades federativas, mucho menos en los municipios fronterizos.
El director del Instituto de Migrantes del Estado y Enlace Internacional (IMEEI) enfatizó que “entonces es imposible que el gobierno de Estados Unidos busque que México sea el denominado ‘tercer país seguro’.
“Esta imposibilidad también impide que los solicitantes de asilo sean atendidos de manera humanitaria”.
“El país seguro tendría que venir acompañado de ayuda internacional para reunir las condiciones de proveer de asilo y estancia segura a los migrantes que así lo solicitan”.
Y es que desde abril pasado, la llegada de indocumentados a esta entidad colapsa los institutos de migración al cuadruplicarse su arribo, provocando desde entonces una situación compleja para dar atención a todos, cuya cifra se incrementa, e incluso La Casa del Migrante quedó prácticamente a su máxima capacidad.
“El arribo de migrantes y, más aun, de caravanas, son un reto importante de atender, puedo asegurar que hoy ningún estado del país cuenta ya con fondos o con infraestructura para seguir atendiendo esos fenómenos masivos. En San Luis Potosí hemos atendido caravanas de mil 800 y dos mil personas”, expuso Malacara Martínez.