Para 2020 se espera un recorte de 26 por ciento en el presupuesto de las dependencias federales que realizan obra pública, señala un reporte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Y en lo que va de este, este sector ha resentido el recorte de miles de plazas y empresas que han paralizado su actividad.
El Informe de Inversión de Obra Pública PEF 2019 vs PPPEF 2020, publicado el pasado 16 de septiembre, da cuenta de las inversiones realizadas por una docena de dependencias federales facultadas para construir obra pública, como la SCT, Pemex, Conagua y el IMSS.
Para San Luis Potosí, el reporte señala que hasta julio pasado, estas dependencias han ejercido el 85 por ciento de los mil 020.1 millones de pesos, es decir, 870 millones de pesos.
El documento también presenta un comparativo entre el presupuesto aprobado para construcción este año y el proyecto presupuestal para el año entrante presentado por el gobierno federal.
Los datos indican que de mil 020.1 millones de pesos presupuestados este año, la partida bajará a 753 millones de pesos, lo que equivale a una reducción de 26 por ciento.
Mientras tanto, en entrevista, Manuel Antonio Castanedo de Alba, presidente estatal de la CMIC, indicó que en lo que va del año hay 8 mil trabajadores despedidos y el 20% de las empresas no tiene trabajo, y la cifra podría subir en aproximadamente 10 mil empleados sin trabajo antes del fin de año.
Recordó que el presupuesto federal lleva un 24 por ciento de obra contratada, y de planeación en materia de obra pública. “Es muy triste que es a nivel nacional estamos muy mal en materia de pérdida de empleos, principalmente porque no hay tareas que den ingresos a las empresas”, dijo.
Informó que si los temas de infraestructura se reducen, entonces no hay construcción y no hay empleo y entonces no hay bienestar y si no hay bienestar, hay delincuencia.
Dijo esperar que los diputados reconsideren una propuesta para que haya más inversión en la infraestructura, puesto que es la que hace el desarrollo.
Explicó que aproximadamente el 45 por ciento de los afiliados a la CMIC no tienen trabajo y si no lo hay, entonces no hay empleo para las empresas afiliadas a la cámara empresarial
En la actualidad en San Luis Potosí hay 149 empresas afiliadas a la cámara.