San Luis Potosí

SECRETARÍA DE SALUD LLAMA A LA POBLACIÓN A LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es una enfermedad compleja, grave y crónica, caracterizada por trastornos en la conducta, pensamiento, afecto, sensopercepción y en las funciones cognitivas del sujeto, que modifican su forma de sentir, de pensar y de relacionarse con los demás; este desorden también se manifiesta en el deterioro progresivo de sus actividades intelectuales y laborales”, señaló el Dr. José Fernando García ijares, Subdirector Médico de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”.

“La edad más frecuente en que se manifiesta el trastorno, es entre los 15 y 25 años de edad en hombres, mientras que en las mujeres aparece entre los 25 y 35 años. La esquizofrenia es una afección que constituye un grave problema de salud pública; en México, (como en el mundo) el 1 por ciento de la población mayor de 15 años la padece, aunque el número de enfermos se ha mantenido estable”.

De acuerdo al especialista en psiquiatría, la esquizofrenia se ubica entre los primeros cinco trastornos mentales que más se presentan. La piedra angular del tratamiento son los fármacos y existen diversos medicamentos para controlar la enfermedad, por ejemplo: los antipsicóticos cuyo objetivo es regular los niveles de dopamina, los  antiepilépticos y los antidepresivos.

Sin embargo, el Dr. José Fernando García Mijares, afirmó que además de los fármacos es fundamental que el paciente con esquizofrenia lleve a la par a una terapia psicológica, asimismo, se debe trabajar con la familia.

Finalmente el especialista, refirió la importancia del diagnóstico oportuno, pues su tratamiento permite disminuir los riesgos que conlleva, por lo cual pidió a la población que en caso de requerir atención médico psiquiátrica solicite cita al teléfono (444) 100-92-50 o bien que acuda directamente a la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, ubicada en Carretera a Matehuala Km. 8.5 en Soledad de Graciano Sánchez.​

 

 

Comentarios de Facebook