Al menos 10 bares-restaurant ubicados en el Centro Histórico han reportado ser víctimas de intento de extorsión, por parte de supuestos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); señalan que los presuntos responsables acuden a los negocios amenazando al personal con cortarles la luz y cobrarles una multa de hasta 10 mil pesos.
Al respecto presidente de la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, comentó que varios afiliados al organismo ya han reportado estos fraudes, lamentablemente hay quienes cayeron en la trampa y tuvieron que desembolsar alrededor de cinco mil pesos o más para evitar que les “cortaran el suministro de energía”.
“Afiliados nos han notificado que se ha presentado personal con credenciales y documentación apócrifa, mencionando que van a hacer revisiones y empiezan a asustar a la gente para poderlos extorsionar. Algunos afiliados fueron víctimas, se les dijo que se les iban a suspender la energía y tuvieron equivocadamente que recurrir a hacer un pago, para que no dejará de funcionar el establecimiento”, expresó.
En ese sentido indicó que ya notificaron tanto a la Secretaría de Seguridad Pública y a la CFE sobre estas situaciones, para que den seguimiento a los casos y logren dar con los estafadores.
Por otro lado, la CFE ha emitido un comunicado donde hace un llamado a todos sus clientes que hayan sido víctimas, a denunciar el caso ante el Ministerio Público, para que se pueda proceder jurídicamente en contra de quien resulte responsable.
De igual forma, recomiendan a todos los usuarios que “en caso de que alguna persona se presente en su negocio o domicilio como trabajador de la CFE, puede verificar la veracidad comunicándose al teléfono 071; recordando que los trabajadores deben identificarse, portar uniforme y tienen prohibido solicitar pagos en efectivo en los mismos negocios o domicilios”.