El ayuntamiento capitalino analiza la reubicación de ladrilleras que hoy operan alnorte de la capital, para instalarlas en predios donde no signifiquen un daño a la salud de los potosinos. “Es por ello que se busca en la reserva territorial municipal, algunos espacios que pudieran prestarse para un corredor de ladrilleras, aunque todavía no se define” ,señaló el presidente municipal, Francisco Xavier Nava Palacios, quien anunció la integración en breve del Consejo Consultivo de Ecología, donde se analizarán y buscarán remediación a temas como éste.
Hace unos días, el responsable de la dirección de Ecología Municipal, Israel Esparza Rodríguez, lamentó que las ladrilleras afecten el medio ambiente, debido a que algunos de sus encargados suelen utilizar material prohibido, como llantas o desechos industriales. Ello, a pesar de las sanciones que se aplican.
Por otra parte, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los días y horarios de recolección de basura, para evitar los focos de infecciones y malos olores por tirar los deshechos en la vía pública, sobre todo cuando se trata de desechos prohibidos y que deben ser llevados a centros de acopio.
Dijo que se ha detectado que hay personas que sin importar el día que les toca a sus colonias la recolección de basura, sacan a la calle sus desechos, creando malos olores, posibles focos de infecciones y enfermedades, tanto a sus vecinos como a los transeúntes de estas zonas.
Asimismo señaló que la recolección de basura no incluye la recolección de muebles, escombro, electrónicos, colchones o cualquier tipo de mobiliario, para lo cual existen centros de acopio especiales.
Emiten gases como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre y partículas sólidas, generan emisiones de gases tóxicos y cancerígenos como óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV) e hidrocarburos aromáticos poli nucleares