San Luis Potosí

ESTUDIANTES DE LA UASLP SE AMPARAN CON LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA

Diez amparos fueron promovidos por estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y cinco más están en proceso, quienes no pueden pagar las cuotas de inscripción y colegiaturas, bajo el argumento que en la nueva reforma educativa, en el artículo tercero se incorporó al sistema jurídico mexicano la obligación del Estado de garantizar la educación superior gratuita.

El asesor jurídico de los universitarios, Luis Alberto Suárez Castillo explicó que los jóvenes que promovieron los amparos pertenecen a las Facultades de Ciencias, Derecho, Agronomía y Veterinaria, siendo esta última entidad universitaria la más cara en el pago de inscripción que es de 10 mil pesos la carrera de Médico-Veterinario, y los jóvenes realmente pueden comprobar que no pueden pagar dichas cuotas.

“Al momento están suspendidos los cobros de dichas cuotas que promovieron los jóvenes universitarios, porque así lo establecieron los jueces federales, mientras determinan si el cobro de cuotas son inconstitucionales a la luz de la nueva reforma, es decir, si podrán seguir estudiando de forma gratuita”.

Por su parte, una de las alumnas que se amparó, Sofía Rodríguez Loredo dijo que la UASLP es la tercera universidad del país más cara, y difícilmente se puede acceder a las becas, por no contar con un promedio mínimo de aprovechamiento escolar.

Confía que el juez les dé la razón, porque está bien fundamentado que no pueden cubrir dichas cuotas de inscripción, aunado a su situación económica y los demás gastos que se generan cada semestre que deben cursar.

Comentarios de Facebook