La parte más difícil y dura de la pobreza continúa impactando principalmente a cinco municipios de la Huasteca potosina; en Santa Catarina, Aquismón, Tancanhuitz, San Martín Chalchicuautla y San Vicente Tancuayalab, padecen de pobreza alimentaria y falta de servicios básicos como agua potable y electrificación.
El secretario de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Alberto Elías Sánchez reconoció que al ser zonas retiradas y dispersas, representa un mayor grado de complejidad técnica para acercar los servicios básicos a las localidades.
Señaló que Santa Catarina, es una de las localidades con mayor pobreza, ya que enfrenta pobreza alimentaria y la falta de la gran mayoría de los servicios básicos.
Indicó que aunque en el rubro de electrificación, la entidad cuenta con un nivel del 98.5%, lo restante no se ha podido cumplir ante esa dispersión y dificultad para llegar a las comunidades.
Puntualizó que en la medición 2018, el Coneval señaló que existen 26 mil 500 hogares que aún faltan de ser electrificados, y que lo complejo es que son lugares alejados y en donde sólo hay cinco o diez casas, con pocos habitantes.