San Luis Potosí

CONCILIANDO SE SALVARON DE IR A PRISIÓN POR MUERTE DE PERROS

Este año, se han logrado cuatro reparaciones del daño en casos de maltrato contra perros, a través de un proceso de conciliación, informó Claudia Anguiano Cañizales, directora de Protectores Legales de Animales A.C. (Prolean). Es decir, los culpables se salvaron de ir a prisión.

La activista refirió que por dichos asuntos se presentaron denuncias ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales concluyeron con antelación al acceder las partes a una solución alterna.

En entrevista, detalló que en dos de las querellas se imputó a un médico veterinario por negligencia en la estética y atención médica a, un automovilista que atropelló a un can y otro que envenenó a un perro.

Anguiano Cañizales detalló que en dos de los casos, los culpables pagaron el monto total por la pérdida debido a que eran de raza; y los restantes cubrieron gastos por la cremación y atención médica.

“Hubo una negligencia, tanto en la estética como en la atención médica y reparó los daños. Las otras dos (denuncias), un vecino que atropelló y otro que envenenó, y que reconoció”, relató la entrevistada.

Según el Artículo 317 fracción III del Código Penal del Estado, quien comete maltrato a los animales domésticos que provoque la muerte de los mismos, “se impondrá pena de uno a dos años de prisión, y sanción pecuniaria de doscientos a cuatrocientos días del valor de la unidad de medida y actualización (UMA) vigente; e inhabilitación hasta por tres años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales”.

Asimismo, “este delito será castigado con pena de tres meses a un año de prisión y sanción pecuniaria de diez a cuarenta días del valor de la unidad de medida y actualización; e inhabilitación hasta por un año para el ejercicio de la profesión si el delito lo cometiere un profesional en veterinaria”.

Comentarios de Facebook