San Luis Potosí

EN SLP 100 DE DELITOS CIBERNÉTICOS SE COMETEN EN UNA SEMANA.

La Dirección General de Tecnologías en Seguridad Pública, Ricardo Galindo Ceballos informó que alrededor de 100 casos de delitos cibernéticos se presentan a la semana, entre los que se incluye robo de identidad, mal uso de imágenes, extorsión, entre otros, por lo que abrieron un área para atención y denuncia.

Explicó que el 30 por ciento de las llamadas de extorsión telefónica son cometidas por delincuentes desde los penales de Tamaulipas y Jalisco, entre otras entidades; “podemos ubicar desde dónde se generan las llamadas, pero no directamente a la personas que cometen esos delitos, debido a que un chip en el país se compra con gran facilidad en cualquier tienda”.

Ese es un delito muy común que renueva constantemente su modus operandi, por lo que se investiga para saber cómo son las formas de delinquir y advertir a la ciudadanía.
Al mes se registran entre uno y dos casos, “pedimos que no se realice ningún pago, ya que el dar significa que continuarán operando, lo ideal es primero localizar al familiar y evitar caer en el juego psicológico de los delincuentes, ya que lo primero que hacen es bloquear el número de la víctima y clonan el whats, por lo que hacen creer a la familia que sí lo tienen”.
En otros temas, Ricardo Galindo Ceballos, indicó que de 2 mil 400 llamadas que se reciben al día en el 911, alrededor de mil 900 son falsas.
Comentarios de Facebook