El pleno del Congreso del Estado aprobó este día la figura legal que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Ante una sala de plenos abarrotada por grupos a favor o en contra de este cambio al Código Familiar del Estado, los diputados tuvieron un debate dividido y finalmente se aprobó con 14 votos a favor, 12 en contra, principalmente del PAN y una abstención.
La iniciativa que quedó aprobada, las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio sin necesidad de tramitar un amparo.
Los legisladores votaron dos dictámenes diferentes, uno improcedente por parte de la Comisión de Justicia, que fue rechazado con 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención por parte del diputado Cándido Ochoa Rojas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Al ser rechazado el primer dictamen, se procedió a votar el segundo, generado por la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, con carácter de procedente.
En este segundo caso, la votación fue la misma: 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención, también del legislador Ochoa Rojas.
Con una sala de Plenos atestada por grupos a favor y en contra de los matrimonios igualitarios, la sesión legislativa estuvo a punto de suspenderse en varias ocasiones y aunque las agresiones verbales entre grupos contrarios fueron intensas, no llegaron al plano físico.
La aprobación del dictamen que permite los matrimonios igualitarios será turnada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
EL DEBATE
El Universal.- Durante la discusión legisladores hicieron alusión a los valores que se enseñan a los hijos e hijas, así como a la posibilidad de generar una figura distinta al matrimonio como las uniones civiles.
“Ni Dios nos impone, ¿por qué ustedes quieren imponer?”, señaló el legislador Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, del Partido del Trabajo, al señalar que los legisladores al rendir protesta se comprometieron a cumplir las leyes.
Por su parte, el legislador del partido Movimiento Ciudadano, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, mencionó en dos participaciones diferentes que “el Estado no te puede ordenar a quien amar ni cómo”, además reveló que su hija le cuestionó “¿Qué harías papá si yo fuera lesbiana?” a lo que él respondió, “amarte hija, amarte”.
En contra de la propuesta se pronunciaron en pleno los diputados Rolando Hervert Lara y Rubén Guajardo Barrera del Partido Acción Nacional (PAN).
A favor de la propuesta votaron los siguientes legisladores:
·Paola Alejandra Arreola Nieto del PT
·Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez del PRI
·Consuelo Carmona Salas de Morena
·Pedro César Carrizales Becerra, PT
·Isabel Gonzales Tovar, PRD
·Eugenio Guadalupe Govea Arcos, MC
·Mario Lárraga Delgado, PES
·Angélica Mendoza Camacho, Morena
·Edson Quintanar Sánchez, Morena
·Emmanuel Ramos Hernández, independiente
·Alejandra Valdés Martínez, Morena
·Oscar Carlos Verá Fabregat, Conciencia Popular
·Rosa María Zúñiga Luna, Morena
En contra de la propuesta votaron los congresistas:
·Martha Barajas García, PNA
·Rubén Guajardo Barrera, PAN
·Edgardo Hernández Contreras, PVEM
·Rolando Hervet Lara, PAN
·Vianey Montes Colunga, PAN
·Mauricio Ramírez Konishi, PRI
·Rosario Sánchez Olivares, PRI
·Laura Patricia Silva Celis, PRI
·Ricardo Villarreal Loo, PAN
·José Antonio Zapata Meraz, PAN
·Martín Juárez Córdova, PRI
·Sonia Mendoza Díaz, PAN
Una abstención fue del legislador Cándido Ochoa Rojas del PVEM.