San Luis Potosí

6 MUNICIPIOS DE SLP PRESENTAN SEQUÍA SEVERA

El presente año está siendo seco en todas las zonas del estado. En abril se espera una precipitación de apenas 25.3 milímetros, cuando la media histórica es 30 milímetros; si la diferencia es de apenas cinco milímetros, ésta abrirá una brecha en el mes de mayo, habitualmente caluroso para el estado potosino, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica un promedio de precipitación de 42 milímetros, muy lejos de la media histórica que es de 60 milímetros; en junio la sequía será peor, se espera una caída de 69 milímetros, ante una media histórica de 112.

Huasteca, la que se verá más afectada

Hasta el 6 de abril la Conagua en su monitor de sequía, reporta a seis municipios con sequía severa, todos ellos en la Huasteca potosina: Aquismón, Tancanhuitz, Coxcatlán, Huehuetlán, Axtla de Terrazas, y Xilitla.

El panorama no es mejor en los municipios de la Zona Media y de la Huasteca norte, en donde un buen número están reportando sequía moderada; en total son 32 municipios los que estarán en unos meses con un problema por falta de precipitaciones.

Entre los municipios en los que se esperan mayores problemas se encuentran Ahualulco, Lagunillas, San Antonio, Tampamolón Corona, Tamasopo, San Nicolás Tolentino, Matlapa, Ciudad Valles.

Además de los de la Zona Media como Rioverde, Ciudad Fernández, Cerritos.

Los céntricos como San Luis Potosí, Mexquitic de Carmona, Zaragoza.

Como anormalmente secos, se encuentran 12 municipios en el reporte de la Conagua.

Las presas no están en su peor nivel

La sequía no ha dejado las presas vacías, como sí ha ocurrido en otros años, no obstante, éstas no están en sus niveles máximos como se encontraban el año pasado en estas fechas.

La presa que se encuentra en un nivel más escaso es El Peaje, que se reporta con apenas 22.6 por ciento de su capacidad; la Cañada del Lobo está en 38 por ciento; la Valentín Gama, en un 47 por ciento.

El Niño se ensaña con San Luis Potosí

La presencia de una versión debilitada del fenómeno El Niño ha mantenido alejadas las lluvias del territorio potosino que se está viendo castigado con temperaturas muy altas y secas, aunque no extremas aún.

Especialistas de la Oficina Nacional de Administración oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), advirtieron que el fenómeno se formó este mes en el Pacífico central y que podría durar de tres a cuatro meses antes de desactivarse.

Como se recordará, el fenómeno El Niño es un calentamiento global del océano, que al interactuar con la atmósfera afecta las pautas de precipitaciones y temperaturas, provocando inundaciones en algunos lugares y sequías en otros.

Comentarios de Facebook