San Luis Potosí

“RODADA SIN LÍMITE”

“Ir en motocicleta es sentirte viva, sentir el aire, ver la naturaleza… despierta otro instinto”, señala Andrea Muñoz Garay, quien participa en la Rodada sin Límites organizada por México Incluye y la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (RENAPRED).

Un grupo de más de 20 motociclistas realiza la Rodada sin Límites, misma que salió de la Ciudad de México el pasado 1 de septiembre y durante 29 días recorrerá 3 mil kilómetros en 12 ciudades del centro y norte del país. En el viaje participan 14 personas con discapacidad: una con parálisis cerebral, siete amputados, dos con discapacidad visual y cuatro con discapacidad motriz, quienes viajan como copilotos en las motocicletas mientras una camioneta lleva sus sillas de ruedas.

Este fin de semana la rodada llegó a San Luis Potosí, el viernes fueron recibidos en los límites de Villa de Reyes por grupos de bikers potosinos y la Policía Federal, quienes los acompañaron hasta el centro de la ciudad y posteriormente les ofrecieron un convivio en el parque Tangamanga I. Federico Núñez Perea, presidente de Renapred y México Incluye, indicó que esta rodada tiene como finalidad llevar “el mensaje de la inclusión, que no es la condición de una persona la que determina lo que ésta puede o no hacer, el mensaje de que la discapacidad no es una enfermedad, de que la discapacidad es una actitud social, la principal barrera que enfrentan las personas con discapacidad son las barreras de actitud de la sociedad”.

Andrea Muñoz tiene discapacidad motriz, y no lo pensó dos veces cuando le ofrecieron ser parte de la rodada, “dejé todo y me vine para acá, es una experiencia increíble”; señala que si bien ya había viajado antes, ir a bordo de una motocicleta despierta “otro instinto”. Indicó que en estos días de recorrido, se ha encontrado con situaciones como el hecho de que sí hay sanitarios adaptados para personas con discapacidad motriz, sin embargo en los restaurantes no hay lenguaje de señas o Braille para personas con discapacidad visual o auditiva.

Finalmente, mencionó que “estoy luchando por esto porque no sólo soy yo, somos más de un millón de personas luchando por esto, ahorita somos las voces de los que en estos momentos están en sus casas y tienen miedo a salir todavía”.

 

Comentarios de Facebook