CULTURA San Luis Potosí

SLP CONSUME EL TOTAL DE AGUA QUE DISPONE EN UN AÑO

De acuerdo al Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute -WRI por sus siglas en inglés-), San Luis Potosí y principalmente su zona metropolitana se encuentra entre las entidades del país que ya padecen “un alto estrés hídrico”,  es decir, el porcentaje que una ciudad, región o país consume del total del agua de la que dispone en un año, dio a conocer el director general del organismo operador Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza.

Explicó que la razón del “estrés hídrico” obedece al crecimiento de la población a nivel mundial, ya que cada vez el número de personas que utilizan el líquido para sus actividades aumenta, mientras que las reservas no se renuevan con la misma velocidad, por lo que el riesgo de llegar a quedarnos sin el líquido crece cada día.

De acuerdo a las investigaciones del Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute), México es unas de las naciones a nivel mundial, que está en el nivel de “alto estrés hídrico”, por ende, San Luis Potosí es uno de los estados del país que se encuentra en esa situación.

Manifestó que derivado del cambio climático, la crisis del agua se ha agravado en el mundo y, con el paso del tiempo son más los países que deben lidiar con el tema.

Bajo los parámetros del programa Aqueduct del Instituto de Recursos Mundiales, 17 naciones presentan ‘extremo estrés hídrico’, es decir, gastan 80 por ciento o más de su agua. “México se ubica a nivel global, en el lugar número 24 de 164 naciones estudiadas, en el rango de alto estrés hídrico”, puntualiza el estudio.

Según esa designación, los habitantes de la República Mexicana consumimos entre el 40 y 80 por ciento de nuestras reservas de agua anualmente. No obstante, hay estados del país, principalmente del norte y noreste,. donde el gasto es más alto.

A su vez, San Luis Potosí y su zona metropolitana, se encuentra en el lugar número 20 de las 32 entidades del país, con un porcentaje de 3.23 de “estrés hídrico”; mientras que Baja California Sur es la entidad con el mayor grado, con una puntuación de 5 (la máxima posible). Otros estados que están en el mismo rango son Guanajuato (4.94), Ciudad de México (4.90), Aguascalientes (4.81), Estado de México (4.76), Querétaro (4.71), Hidalgo (4.63), Chihuahua (4.63), Zacatecas (4.63) y Sonora (4.60).

Comentarios de Facebook