INTERNACIONAL

NUEVA ORLEANS SE PREPARA ANTE POSIBLES INUNDACIONES

La tormenta tropical Barry amenaza a Nueva Orleans con feroces vientos y lluvias, lo que pondrá a prueba sus represas. Ante ello, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército está atento al nivel de las aguas, dijo su portavoz Ricky Boyett.

Nueva Orleans tiene al río Mississippi al sur, el Lago Pontchartrain al norte y los tributarios que desembocan en el Golfo de México al este.

El Cuerpo de Ingenieros no cree que el río crecido llegue a inundar las calles, la amenaza de Barry es aguda: entre 25 y 38 centímetros de lluvia de aquí hasta el domingo. Algunas zonas incluso recibirán 50 centímetros.

Se espera que el río llegue a un máximo de 5.8 metros en Nueva Orleans, donde los diques protectores ascienden a entre 6 y 7.5 metros de altura, manifestó Jeff Graschel, hidrólogo que trabaja para el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.

El servicio también calcula que el agua no rebasará los diques, que no han sido rebasados en Nueva Orleans desde la década de 1920, pero las autoridades han advertido que un cambio en la intensidad o en la dirección de la tormenta podría afectar ese cálculo.

Para prepararse ante esa eventualidad, cuadrillas de obreros están reforzando los diques en por lo menos dos áreas, dijo Boyett. Para ello armaron barreras de metal en el Harvey Lock, una parte del dique cerca del Lower 9th Ward, el vecindario destrozado durante Katrina.

Comentarios de Facebook