San Luis Potosí

DE 2006 – AGOSTO DEL 2019 “41 FOSAS CLANDESTINAS DETECTADAS EN SLP”

En un periodo de 13 años, el gobierno federal ubicó en San Luis Potosí 41 fosas clandestinas, en las que se han hallado restos de 38 personas.

Lo anterior fue expuesto por Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, durante la conferencia de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones, Quintana Osuna reveló “por primera vez” un reporte sobre las fosas clandestinas encontradas en el país, así como también el número de personas cuyos restos fueron encontradas ahí.

Así, entre 2006 y el 14 de agosto de este año, reportó la funcionaria federal, se encontraron tres mil 024 fosas clandestinas en todo el país, en donde fueron descubiertos los restos de  cuatro mil 974 personas.

Tamaulipas es la entidad con mayor cantidad de hallazgos, con 401. Le siguen los estados de Chihuahua y Guerrero, con 306 y 301 sitios, respectivamente.

En este rubro, en San Luis aparecen reportadas 41 fosas clandestinas, con lo que el estado se ubica en el sitio catorce entre los estados del país.

En lo que respecta a personas cuyos restos se encontraron en esas fosas, la funcionaria indicó que se hallaron cuatro mil 974.

De ellos, 575 se ubicaron en Nuevo León, 486 en Guerrero y 405 en Jalisco y Sinaloa.

Para San Luis Potosí, el dato es que se recolectaron restos de 38 personas en las fosas ubicadas en la entidad. En ese aspecto, el estado es el décimo quinto con mayor número de hallazgos.

De esas 38 víctimas, apenas una ha sido identificada y entregados sus restos a su familia.

La funcionaria presentó un segundo recuento de datos, tomando en cuenta lo que va de esta administración federal, es decir, del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto pasado.

En ese periodo, en San Luis se encontraron 10 fosas, conteniendo restos de 8 personas. Además, Quintana Osuna indicó que se han encontrado más restos óseos de personas en la entidad, independientemente de los contabilizados en el reporte.

Estos “datos del horror”, señaló la funcionaria, provienen de las fiscalías de los estados y de agrupaciones de familiares de desaparecidos que han hecho búsquedas por su cuenta.

Comentarios de Facebook