CULTURA San Luis Potosí

APLICAN CERCO SANITARIO POR CASO DE SARAMPIÓN

Ante la confirmación de un caso importado de sarampión en la ciudad de San Luis Potosí, la Secretaria de Salud en el Estado Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que se aplican protocolos y un cerco epidemiológico como aislamiento, seguimiento clínico y vacunación focalizada en el sector cercano al caso.

“Es un caso importado, e iniciamos desde la notificación del caso acciones preventivas, el riesgo de contagio es muy bajo porque la paciente está vacunada y cursa su enfermedad sin problema, lo cual lo reduce al mínimo y además, no obstante, se realizan acciones de contención como aislamiento, seguimiento clínico y vacunación con enfoque de riesgo en la zona del caso”, agregó la funcionaria de salud.

Mónica Liliana Rangel agregó que la otra persona que viajaba con la paciente se encuentra sin presentar síntomas del virus, aunque se le tiene en vigilancia y seguimiento.

La Secretaria de Salud remarcó que el caso es importado y no autóctono, siendo el último caso registrado en el estado en Cerritos en 1994, “Es una enfermedad en que las personas se recuperan en 2 o 3 semanas, puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños mal nutridos y pacientes inmunocomprometidos”, destacó.

A pesar de ello, el riesgo de presentar casos importados o asociados a importación se mantiene vigente por lo que es importante vacunarse si se piensa salir del país; a la fecha se han identificado 4 de estos casos en el país importados, uno de ellos en la entidad Potosina mismo que se encuentra en seguimiento estricto.

Informó que el Sarampión es una enfermedad contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Los síntomas iniciales son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, pequeñas manchas blancas en cara interna de mejillas, erupción en cara y cuello y se van extendiendo el resto de cuerpo.

Comentarios de Facebook