San Luis Potosí

90% DE MUJERES Y NIÑAS SON VICTIMAS DE TRATA DE PERSONAS EN SLP

San Luis Potosí ha presentado casos de trata de personas de forma consecutiva durante los últimos ocho años. Según el estudio Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 2012 a 2017, solo otras diez entidades de la República presentaron ese delito en todos los años que incluye la investigación.

Entre enero y mayo de este año, se han presentado en el estado dos casos de trata de personas. En 2015 hubo tres casos, igual que en 2016. En 2017 se presentaron dos casos de trata y en 2018 hubo cinco, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el texto de CNDH, que fue publicado ayer, el 90 por ciento de las víctimas de trata en San Luis Potosí son mujeres o niñas. Solo cinco estados tienen un porcentaje mayor de mujeres entre las víctimas de ese delito: Tlaxcala, 99%; Guanajuato, 98%; Oaxaca, 95%; Ciudad de México y Michoacán, 93%.

Además, San Luis Potosí es uno de los 13 estados que tuvieron víctimas de trata de origen extranjero entre 2012 y 2017. Sin embargo, en ese mismo periodo, el estado no presentó datos de atención a víctimas directas.

San Luis Potosí, de hecho, de acuerdo con el estudio de CNDH, no contaba hasta el 31 de julio de 2017 con protocolo de trata de personas ni con albergues, refugios o casas de medio camino, aunque sí canalizaba a las víctimas a instancias federales, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas.

El estado además aceptó que, entre el 15 de junio de 2012 y el 31 de julio de 2017, no hubo sentencias registradas de trata de personas, pero haciendo la siguiente acotación: “Se hace del conocimiento que no se tiene procesada, adecuada, ni sistematizada la información, respecto al artículo de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata”.

En total, en ese mismo periodo hubo 12 personas indiciadas por trata de personas en San Luis Potosí: una en 2012; dos en 2013; una en 2014; cinco en 2015; seis en 2016 y una en 2017.

El 83 por ciento de los indiciados por ese delito fueron hombres, con lo que el estado fue el tercero con mayor proporción de mayores que cometieron trata.

Entre 2012 y 2017, hubo en San Luis Potosí una persona indiciada por trata, menor de edad y una más, extranjero. De cada uno de esos supuestos hubo seis estados en total que presentaron casos.

Comentarios de Facebook