TECNOLOGIA

EVITA QUE TUS APPS TE ESPÍEN

Más de 1,000 aplicaciones de Android han recabado tu información, incluso tras negarles el permiso para hacerlo, según dieron a conocer unos investigadores.

Los investigadores del Instituto Internacional de Ciencias Computacionales (ICSI, por sus siglas en inglés) han mostrado que las aplicaciones aún sin permisos son capaces de utilizar otros apps a los que sí les diste el permiso para acceder a la información. De acuerdo con los descubrimientos de esta investigación, estos apps pueden incluso sacar información a través de tus conexiones de Wi-Fi.

Hay algunas cosas que puedes hacer para dificultar que las aplicaciones accedan a la información que no les quieres dar.

Los apps que descargas pueden pedir acceso a tu calendario, cámara, contactos, ubicación, micrófono, teléfono, mensajería, almacenamiento y sensores. Algunos permisos son necesarios para que funcione la aplicación. Si se trata de un app de mapas, entonces pues sí es necesaria la información de ubicación. Si se trata de un juego de palabras, no es necesario que sepa tu ubicación.

Si instalas una aplicación sin ningún permiso habilitado, aún puedes abrir los que te interesen de manera individual en configuración.

1. Ve a la configuración de tu teléfono Android.

2. Escoge Apps o Application Manager (Administrador de aplicaciones).

3. Selecciona el app que quieres modificar al hacer clic en Permissions (Permisos).

4. Desde ahí, puedes escoger qué permisos activar o desactivar, como el micrófono o la cámara y en qué aplicación.

Google Play Protect escanea todos tus apps para encontrar cualquier peligro potencial. Incluso las aplicaciones más confiables pueden desarrollar fallas que pueden ser explotadas por hackers, por lo que es una buena idea escanear las aplicaciones en tu teléfono de manera periódica para asegurarte que son seguras.

1. Ve a la Configuración de tu teléfono Android.

2. Escoge Security (Seguridad).

3. Selecciona Google Play Protect. Desde ahí, verás todos los apps que han sido revisados y si alguno resulta sospechoso. En caso de que alguno lo sea, tendrás que tomar medidas de inmediato y dejar de utilizar esos apps en tu teléfono.

Buena parte del rastreo viene de la configuración de tu ubicación, por lo que lo mejor es apagarla.

1. Ve a la Configuración de tu teléfono Android.

2. Toca Location (Ubicación).

3. Selecciona Google Location Settings (Configuración de Ubicación Google).

4. Apaga el interruptor de Location Reporting (Reporte de ubicación) y Location History (Historial de ubicación).

5. Puedes ir un paso más allá y borrar todo tu historial de ubicación.

6. Si necesitas habilitar la ubicación, puedes hacerlo manualmente y luego apagarla cuando acabes.

Apaga la información de ubicación en tus fotos
1. Ve a la aplicación de Fotos de tu teléfono Android.

2. Toca el menú y selecciona Settings (Configuración).

3. Escoge Remove geo location (Quitar geolocalización).

4. También puedes apagar la ubicación individual de fotografías en el app de Fotos al abrir la foto, hacer clic a los tres puntos destacados, seleccionar Info y escoger No location (Sin ubicación). (O ir al submenú bajo el mapa y hacer clic en Remove Location —quitar ubicación).

Comentarios de Facebook