CULTURA NACIONAL San Luis Potosí

TÚNELES EN SLP

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirma que la zona centro de la capital potosina cuenta con una red de túneles que se construyeron recién fundada la ciudad pero la iglesia católica insiste en señalar que no hay túneles, mucho menos una red que conecte vía subterránea los templos del centro histórico. No existen túneles que conecten a los Templos Católicos del Centro Histórico de la capital potosina”, señaló el presbítero Rubén Pérez Ortiz, licenciado en Historia de la Iglesia e Historiador de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Sin embargo, el arquitecto Juan Carlos Machinena Morales, director del INAH en San Luis Potosí afirma que la mayoría de esos túneles “fueron hechos por los mineros que laboraban en el municipio de Cerro de San Pedro que vinieron a establecerse al Valle del Tangamanga debido a que aquí había más agua por eso conecta templos, fincas y jardines, pues por ejemplo los jardines y algunas casas contaban con norias que se conectaban entre sí a través de los túneles”.

Los templos descubiertos que cuentan con bóvedas y sótanos, por mencionar los principales  son los de San Agustín, San Francisco, El Carmen, la Acción Católica y San José, de acuerdo con información del clérigo historiador.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), arquitecto Juan Carlos Machinena Morales asegura que se trata de túneles mineros de diferente tamaño y profundidad, donde caben personas en cuclillas. Están en propiedades privadas e Iglesias, por lo que no son de libre acceso al público, uno pudiera verlos y fotografiarlos sólo con permiso de los dueños

El Santuario de San José, túneles debajo del altar de la iglesia; túneles oscuros, fríos y húmedos que revelan arcos de piedra y cantera con espacio para la circulación de pequeñas carretas. Un trazo subterráneo conduce a la alameda “Juan Sarabia” y otro, clausurado, conducía a la calle de Parrodi. A la fecha un túnel que se localiza en la calle de Galeana se ha convertido en un gran atractivo turístico, se localiza en el llamado hotel Palacio de San Agustín, único en su tipo en América Latina por su belleza y arquitectura de estilo neoclásico. Cuenta con un túnel que conecta el inmueble con otra finca y en el lugar se pueden realizar reuniones en la denominada Cava.

El escritor Mariano Aguilar en su libro Leyendas publicó inclusive un mapa del entramado de los túneles en San Luis Potosí.

 

Comentarios de Facebook