CULTURA San Luis Potosí

EL CÁNCER DE OVARIO ES UN MAL SILENCIOSO

Con el fallecimiento de la actriz Edith González se exhibe la letalidad del cáncer de este tipo, que en 75 por ciento de los casos se diagnostica en etapas tardías, debido a que aparece y avanza de manera silenciosa, y en caso de presentar síntomas se confunden con colitis, lo que retrasa aún más la atención.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican a nivel global 230 mil nuevos casos.  Diariamente mueren siete mujeres por esta causa, y cada dos horas se registra un caso nuevo, que se suma a los más de cuatro mil al año.

Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), recalcó que se debe seguir trabajando para informar sobre los riesgos de no acudir con el médico oportunamente a sus chequeos ginecológicos y detectar pronto esta enfermedad. Cuanto más temprano es diagnosticado y tratado, mejores son las probabilidades de recuperación. Pero el cáncer de ovario es difícil de detectar temprano. Las mujeres que lo padecen no tienen síntomas hasta que la enfermedad está ya muy avanzada y en ese momento es difícil de tratar

Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Dolor abdominal o pélvico
  • Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer
  • Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo).
  • Cambios en el período menstrual de la mujer, tales como un sangrado más profuso de lo normal o sangrado irregular
  • Hinchazón abdominal (vientre) con pérdida de peso

Para diagnosticar este cáncer los médicos practican uno o más exámenes. Estos pueden ser: examen físico, examen pélvico, análisis de laboratorio, ecografías o una biopsia. El tratamiento suele ser cirugía seguida por quimioterapia.

Comentarios de Facebook